Consejos de Nutrición para mejorar la Psoriasis

Una dieta adecuada para la psoriasis ayuda a mejorar los síntomas de la enfermedad y a tolerar mejor los tratamientos.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, las uñas, a las articulaciones y también al resto del organismo. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones, y en ningún caso es contagiosa.

Afecta al 2-4 % de la población. Los factores inmunológicos, genéticos y ambientales, incluida la dieta, juegan un papel en la patogenia de la psoriasis.

Dolor Crónico e Inflamación. ¿Qué puede hacer el Omega-3 por Ti?

Vitamina C y Salud de la Piel

¿Qué dieta hacer para bajar el ácido úrico y evitar la gota?

¿Cuánto Calcio necesitamos al día? ¿Qué alimentos tienen más Calcio?

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: Cómo entenderlo para saber cómo mejorarlo.

Los pacientes con psoriasis tienen una mayor probabilidad de padecer obesidad y síndrome metabólico en comparación con la población en general, llegando a ser hasta tres veces más probable; ambas patologías agravan la psoriasis. Esto provoca mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hígado graso no alcohólico y enfermedad inflamatoria intestinal.

pronounced Psoriasis on both elbows with white background

El síndrome metabólico consiste en un conjunto de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que una persona desarrolle diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.  Los componentes del síndrome metabólico incluyen un alto nivel de glucosa en sangre en ayunas, niveles elevados de triglicéridos, disminución de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), presión arterial elevada y aumento de la circunferencia de la cintura.

Tanto la obesidad como el síndrome metabólico muestran niveles elevados de inflamación y citocinas proinflamatorias, lo que agrava la inflamación que ya de por sí produce la psoriasis.

Numerosos estudios han encontrado que la restricción de calorías de la dieta, en pacientes con sobrepeso u obesidad, mejora significativamente el curso de la enfermedad, y provoca una regresión más rápida de las lesiones psoriásicas en comparación con las personas que no siguen la dieta. También se ha observado que este tipo de dieta conduce a una disminución de la toxicidad de los medicamentos y a un aumento de su eficacia.

Se recomienda que las personas con psoriasis consuman productos ricos en ácidos grasos omega-3. La cantidad diaria de estos ácidos grasos debe ser de 1 a 2 g. Dichos productos incluyen: pescado marino graso (arenque, sardinas, salmón, atún, caballa), mariscos, aceites vegetales (aceite de colza, aceite de linaza, aceite de nuez) y nueces (principalmente nueces). Por el contrario, deben evitarse las grasas animales (ácidos grasos saturados) y las grasas industriales (trans), presentes, por ejemplo, en margarinas en barra, alimentos altamente procesados ​​y productos de confitería.

Los productos de carbohidratos con un índice glucémico alto (p. ej., azúcar refinada, dulces, miel, bebidas azucaradas, preparados de frutas, algunas frutas, pan blanco, pasta simple, arroz blanco, papas) deben restringirse en la dieta de los pacientes con psoriasis.

Las personas que sufren de psoriasis deben aumentar la ingesta de fibra dietética, lo que puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, La fibra dietética tiene efectos antiinflamatorios intestinales y sistémicos, tiene un efecto beneficioso sobre la microflora intestinal y también contribuye a la pérdida de peso.

Los informes han demostrado que una dieta rica en vitamina C, β-caroteno y flavonoides, que incluye verduras, zanahorias, tomates y frutas, ayuda a mejorar las lesiones de la piel. Así como incluir productos ricos en polifenoles como té, café, hierbas y especias en su dieta.

Los pacientes con psoriasis parecen tener niveles de selenio sérico más bajos en comparación con la población general. La suplementación con selenio puede ser beneficiosa para puede beneficiar a las personas con psoriasis eritrodérmica y artritis psoriásica, pero no parece beneficiar a los pacientes con psoriasis en placas.

En caso de deficiencia de vitamina D, se recomienda la suplementación.

El alcohol puede iniciar o agravar la inflamación en las lesiones cutáneas psoriásicas. Además, los pacientes con psoriasis tienen un 60 % más de riesgo de morir por causas relacionadas con el alcohol, en comparación con los controles, como las enfermedades hepáticas alcohólicas o los trastornos psicológicos y conductuales debidos al alcohol.

La ingesta excesiva de carne roja puede agravar la inflamación en la psoriasis, así que se desaconseja su consumo.

Los adultos con psoriasis y/o artritis psoriásica pueden complementar sus tratamientos médicos con intervenciones dietéticas para reducir la gravedad de la enfermedad. La dieta para pacientes con psoriasis debe adaptarse a las necesidades individuales del paciente, sus comorbilidades y el tratamiento que está recibiendo.

Las intervenciones nutricionales pueden ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad.

Bibliografía

Muzumdar, S. y Rothe, MJ (2022). Nutrición y psoriasis. Clínicas en Dermatología , 40 (2), 128-134.

Garbicz J, Całyniuk B, Górski M, Buczkowska M, Piecuch M, Kulik A, Rozentryt P. Nutritional Therapy in Persons Suffering from Psoriasis. Nutrients. 2021 Dec 28;14(1):119. doi: 10.3390/nu14010119. PMID: 35010995; PMCID: PMC8747310.

Ford AR, Siegel M, Bagel J, Cordoro KM, Garg A, Gottlieb A, Green LJ, Gudjonsson JE, Koo J, Lebwohl M, Liao W, Mandelin AM 2nd, Markenson JA, Mehta N, Merola JF, Prussick R, Ryan C, Schwartzman S, Siegel EL, Van Voorhees AS, Wu JJ, Armstrong AW. Dietary Recommendations for Adults With Psoriasis or Psoriatic Arthritis From the Medical Board of the National Psoriasis Foundation: A Systematic Review. JAMA Dermatol. 2018 Aug 1;154(8):934-950. doi: 10.1001/jamadermatol.2018.1412. PMID: 29926091.

Kanda N, Hoashi T, Saeki H. Nutrition and Psoriasis. Int J Mol Sci. 2020 Jul 29;21(15):5405. doi: 10.3390/ijms21155405. PMID: 32751360; PMCID: PMC7432353.

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Total

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria