¿CÓMO SE PRODUCEN Y CÓMO EVITAR LAS HIPOGLUCEMIAS REACTIVAS EN EL DEPORTE?

La American Diabetes Association define la hipoglucemia como cualquier concentración anormalmente baja de glucosa en plasma que expone al sujeto a un daño potencial . Cuando hablamos de hipoglucemia reactiva o de rebote nos referimos a la disminución rápida de la glucosa plasmática causada por la ingestión de hidratos de carbono previa al ejercicio y que puede comprometer el rendimiento del deportista.

La hipoglucemia se confirma mediante la documentación de la tríada de Whipple: síntomas, signos o ambos compatibles con hipoglucemia, una concentración baja de glucosa en plasma y la resolución de esos síntomas o signos después de que se eleva la concentración de glucosa en plasma. 

Los síntomas de hipoglucemia se clasifican como neuroglucopénicos (el resultado de la privación de glucosa en el cerebro per se ) y neurogénicos o autónomos (en gran parte el resultado de la percepción de cambios fisiológicos causados ​​por la descarga simpaticoadrenal desencadenada por la hipoglucemia)  Algunos síntomas neurogénicos, como palpitaciones, temblor y excitación / ansiedad, son adrenérgicos, mientras que otros, como la sudoración, el hambre y las parestesias, son colinérgicos.

En individuos sanos, los síntomas de hipoglucemia se desarrollan a una concentración media de glucosa en plasma de aproximadamente 55 mg / dl (3.0 mmol / litro).

Gracias a la eficacia de las defensas normales contra la caída de las concentraciones de glucosa en sangre, la hipoglucemia es un evento clínico raro excepto en las personas que utilizan fármacos para bajar los niveles de glucosa en plasma como ocurre en las personas que reciben tratamiento para la diabetes mellitus.

Las defensas fisiológicas críticas contra la hipoglucemia incluyen:

  1. una disminución en la secreción de insulina a medida que los niveles de glucosa disminuyen dentro del rango fisiológico;
  2. un aumento en la secreción de glucagón; o, en su ausencia,
  3. un aumento en la secreción de adrenalina,
  4. ambas se liberan cuando los niveles de glucosa disminuyen justo por debajo del rango fisiológico normal. 
  5. el aumento de la secreción de cortisol y GH está involucrado en la defensa contra la hipoglucemia prolongada.

IMPORTANTE:

De la evaluación de diferentes estudios parece que algunas personas son claramente más propensas a desarrollar hipoglucemia que otras, pero no se han obtenido resultados consistentes para los factores que contribuyen a estas diferencias individuales. También hay que destacar que no todos los sujetos con hipoglucemias desarrollan síntomas ni en todos se ve una afectación sobre su rendimiento.

Factores que hacen mejorar el control de los valores de glucemia en el ejercicio:

Mejorar el entrenamiento en resistencia de deportista, de esta forma aumenta su capacidad de usar los lípidos como combustible preferencial durante el ejercicio, lo que ayuda a ahorrar carbohidratos, además de que aumenta la capacidad de respuesta de la médula suprarrenal (al aumentar la secreción de hormona del crecimiento, betaendorfinas y epinefrina) mientras disminuye los cambios inducidos por el ejercicio del glucagón y la insulina, lo que contribuye a una mayor producción de glucosa, menor aclaramiento de la misma, hiperglucemia y mayor lipólisis.

Evitar el sobreentrenamiento, porque revierte el patrón hormonal comentado en el párrafo anterior.

-Otro aspecto importante es el tamaño y el momento de la comida preejercicio: ingerir una gran cantidad de hidratos de carbono 3-6 horas antes del ejercicio (por ejemplo 200-350gr). Evitar ingesta pequeña de hidratos de carbono previa al ejercicio (por ejemplo 50-200 g 30-60 minutos antes).

-Una vez iniciada la actividad, mantener el consumo de carbohidratos, porque la glucosa exógena permite un ahorro de las reservas de carbohidratos endógenos.

-La alimentación con hidratos de carbono también es importante después del ejercicio, ya que el periodo más sensible de resíntesis de glucógeno ésta en las primeras horas después del ejercicio. Se prefiere con hidratos de carbono de índice glucémico bajo (como la pasta).

-La dieta diaria es de suma importancia, no debe ser baja en hidratos de carbono para favorecer la resíntesis de glucógeno entre sesiones y evitar un estado de fatiga crónico.

Como resumen podemos decir que las personas propensas a desarrollar hipoglucemia reactiva pueden encontrar soluciones para evitarla.

 Elegir carbohidratos de bajo índice glucémico, ingerir carbohidratos justo antes del ejercicio o durante un calentamiento o evitar los carbohidratos en los 90 minutos anteriores. Cada individuo es diferente y, por lo tanto, cada atleta deberá desarrollar su propia rutina previa al ejercicio que funcione mejor para él / ella. Si el ejercicio es más largo e intenso, es importante tener un desayuno más abundante que contenga 200-300 g de carbohidratos.

 Si el ejercicio es más corto o menos intenso, un desayuno más pequeño con 100 g de carbohidratos puede ser suficiente. Si el desayuno es más grande, es mejor tomarlo 3-4 horas antes, si es más pequeño está bien tomarlo 2 horas antes.

El Rombo de la Alimentación

Bibliografía:

  1. Workgroup on Hypoglycemia, American Diabetes Association. Defining and reporting hypoglycemia in diabetes: A report from the American Diabetes Association Workgroup on hypoglycemia. Diabetes Care. 2005; 28:1245-1249
  2. Whipple AO 1938. The surgical therapy of hyperinsulinism. J Int Chir 3: 237–276
  3. Towler DA, Havlin CE, Craft S, Cryer P. Mechanism of awareness of hypoglycemia. Perception of neurogenic (predominantly cholinergic) rather than neuroglycopenic symptoms. Diabetes 1993; 42:1791–1798.
  4. Cryer P The prevention and correction of hypoglycemia. In: Jefferson L, Cherrington A, Goodman H, eds. Handbook of physiology; Section 7, the endocrine system. Volume II. The endocrine pancreas and regulation of metabolism. New York: Oxford University Press 2001; 1057–1092
  5. GARCIA-TIRADO, Jose, et al. Ensemble model predictive control strategies can reduce exercise hypoglycemia in type 1 diabetes: in silico studies. En 2019 American Control Conference (ACC). IEEE, 2019. p. 4752-4758.
  6. Jeukendrup, A. E., & Killer, S. C. (2010). The myths surrounding pre-exercise carbohydrate feeding. Annals of Nutrition and Metabolism57(Suppl. 2), 18-25.
  7. Moseley, L., Lancaster, GI y Jeukendrup, AE Efectos del momento de la ingesta de carbohidratos antes del ejercicio en el metabolismo posterior y el rendimiento en bicicleta. Eur J Appl Physiol 88, 453–458 (2003) doi: 10.1007 / s00421-002-0728-8

RECETA de Hamburguesa de aguacate y quinoa

El gofio: el oro tostado
La importancia del Zinc para nuestro cuerpo
Nutrición en la mujer deportista
Cómo mejorar la ingesta de hierro
Alimentación y Felicidad
Aprender a comer bien, un seguro para tu salud. Alimentación Consciente
Recomendaciones de alimentación saludable durante la etapa escolar
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Conoces los riesgos de la ACRILAMIDA?

Jue May 13 , 2021
La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma, principalmente, al cocinar determinados alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales y patatas, a temperaturas superiores a 120ºC y en ambientes de baja humedad. La acrilamida es también la sustancia que proporciona el aroma y color característico a los alimentos de […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo