¿Sabes cómo afecta el tabaco a tu alimentación?

Fumar modifica las preferencias alimentarias, el sentido del gusto y afecta a lo que se come, una consecuencia que está relacionada con el número de cigarrillos que se consumen. 

Esto provoca que disminuya la percepción de sabores y olores, lo que puede producir carencias nutritivas, incrementar las necesidades de nutrientes, alterar los efectos nutricionales esperables de diversos alimentos, potenciar la acción cancerígena de dietas inadecuadas o aumentar del riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Por ejemplo, respecto a los macronutrientes y a la fibra dietética, los fumadores presentan un mayor consumo de grasa total, grasa animal, grasa saturada y colesterol. Por el contrario, tienen una menor ingesta de aceites vegetales, grasa poliinsaturada, hidratos de carbono y fibra.

Algunos componentes del humo del cigarrillo promueven la oxidación y proporcionan altos niveles de estrés oxidativo. Los radicales libres se encuentran en el humo del cigarrillo pudiendo contener hasta 1015 radicales libres por inhalación. Las necesidades de micronutrientes antioxidantes que se encuentran en los alimentos (vitaminas C, A, E, selenio, cobre, zinc, manganeso, etc.) se ven incrementadas y su disponibilidad se ve adversamente afectada en las personas fumadoras y en los fumadores pasivos.

Los radicales libres son generados naturalmente por nuestro cuerpo, pero pueden multiplicarse por factores de estilo de vida tales como el estrés, la mala alimentación, la contaminación, el tabaquismo y el alcohol. Nuestros cuerpos pueden manejar algunos radicales libres, pero si se forman demasiados puede abrumar a las defensas normales del cuerpo.

Radicales libres

Se cree que el daño de los radicales libres es una de las causas del envejecimiento y contribuye a diversas enfermedades (como la aterosclerosis que predispone a hipertensión arterial, angina o ictus). Además, el daño de los radicales libres al ADN de nuestras células puede causar mutaciones genéticas y promover el cáncer.

Los radicales libres no siempre son malos para nosotros. El sistema inmune usa su naturaleza altamente reactiva y destructiva. Un tipo de glóbulos blancos (células que usa nuestro organismo para defenderse), llamados fagocitos, pueden envolver partículas extrañas, como las bacterias, luego sellarlas y liberar radicales libres para destruirlas.

Una dieta saludable es la forma más efectiva de obtener los antioxidantes que el cuerpo necesita. Las frutas, verduras, granos, huevos y nueces son todas fuentes útiles de antioxidantes. A pesar de la exageración del marketing, los antioxidantes que se encuentran en los llamados superalimentos no son más efectivos que los de las frutas y verduras comunes.

El documento de la AESA apunta que los antoxidantes que se encuentran más bajos en el organismo de los fumadores son la vitamina C, las autoridades sanitarias de recomiendan a los fumadores que aumenten 35 miligramos al día la ingesta de vitamina C (lo que equivale, por ejemplo, a 100 gramos de mandarina), carotenoides, vitaminas del grupo B (B1, B2, B12 y ácido fólico) y algunos minerales (calcio, hierro, yodo y magnesio).

Los suplementos de antioxidantes no son la mejor opción

 

También hay que tener en cuenta que cuando nos pasamos también es malo, la investigación ha encontrado que los suplementos antioxidantes pueden causar más daño que beneficio. Un metaanálisis de 2012 de más de 70 ensayos encontró que los suplementos de antioxidantes son ineficaces o incluso perjudiciales para la salud.

Entonces ¿ Cuál sería el menú de una persona que fuma?

Debería incluir más fruta rica en vitamina C como la que podemos encontrar en naranjas, mandarinas, guayaba o en verduras como el pimiento rojo o el brócoli.

Aumentar de la ingesta de cereales integrales, dada su interés en sustancias bioactivas o fitoquímicos vegetales.

Reducir las carnes rojas, ahumadas y procesadas, que aportan gran cantidad de grasas saturadas y colesterol en exceso y también todo tipo de grasas trans y bebidas azucaradas.

Y, por supuesto, seguir una dieta variada, equilibrada y nutritiva. (más info aquí)

El alcohol queda totalmente excluido de estas pautas dietéticas porque asociado al tabaco, es un factor que multiplica exponencialmente el riesgo de tener cáncer.

Pero no olvidemos que lo ideal para mejorar el estado de salud y nutricional en una persona fumadora es el abandono de este hábito nocivo. 

Bibliografía

Bjelakovic, G., Nikolova, D., Gluud, L. L., Simonetti, R. G., & Gluud, C. (2012). Antioxidant supplements for prevention of mortality in healthy participants and patients with various diseases. Cochrane database of systematic reviews, (3).

Kabel, A. M. (2014). Free radicals and antioxidants: role of enzymes and nutrition. World Journal of Nutrition and Health2(3), 35-38.

Phaniendra, A., Jestadi, D. B., & Periyasamy, L. (2015). Free radicals: properties, sources, targets, and their implication in various diseases. Indian journal of clinical biochemistry30(1), 11-26.

Rodríguez Graña, T., Peña González, M., Gómez Trujillo, N., Santisteban Lozano, Y., & Hernández Tamayo, M. (2015). Estrés oxidativo: genética, dieta y desarrollo de enfermedades. Correo Científico Médico19(4), 690-705.

Saavedra, O. M., Vázquez, E. N. J., Vargas, M. R. B. G., & Reyes, G. M. C. (2010). Radicales libres y su papel en las enfermedades crónico-degenerativas.

Toro Nozal, M., Izquierdo Carrasco, M., Arpio Santacruz, J., Anadón Navarro, A., Vicente Rodríguez, G., Díaz Méndez, C., & Gómez Benito, C. (2016). Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) sobre la seguridad de uso de los cigarrillos electrónicos (No. ART-2016-106094).

Wu, B. H., Wang, W. C., & Kuo, H. Y. (2016). Effect of multi-berries drink on endogenous antioxidant activity in subjects who are regular smokers or drinkers. Journal of Food and Nutrition Research4(5), 289-295.

 

También te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Boton-ARTNUTRIC.gif
 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FE-hierro.jpg

 

 
Ingesta de Hierro: ¿Cuáles son las Recomendaciones?
 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png

 

 
SOJA, PROPIEDADES NUTRICIONALES
 
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FromagesComCheeseBoard.jpg

 

 
Valor nutricional del Queso
 

 

Nutrición Deportiva

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es nutri-deportiva-1024x532.jpg

 

 
Nutrición Deportiva
 

Recetas de Cocina Saludables

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gif-recetas.gif

 

 
Recetas de Cocina Saludables
 
 
Factores nutricionales asociados con la fragilidad en adultos mayores
SULFITOS Y RIESGOS PARA LA SALUD

¿Qué alimentos debemos comer a diario?
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SUPLEMENTACION CON BCAA ¿Es necesaria?

Lun Jun 7 , 2021
Los requerimientos de proteína en la dieta y la calidad de la proteína alimentaria, es un problema nutricional clave. El principal determinante de la calidad de las proteínas de los alimentos es el contenido y la disponibilidad de los aminoácidos. El valor biológico de una proteína depende fundamentalmente de su […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo