Cambio climático y cómo afecta a tu alimentación

Los alimentos son la palanca más potente para optimizar la salud humana y la sostenibilidad ambiental en la Tierra. Sin embargo, los alimentos amenazan actualmente tanto a las personas como al planeta.

Han surgido una gran cantidad de trabajos sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. En general, los estudios indican que tales dietas son beneficiosas tanto para las personas como para el planeta.

Las dietas saludables tienen una ingesta calórica óptima y consisten principalmente en una diversidad de alimentos de origen vegetal, bajas cantidades de alimentos de origen animal, contienen grasas insaturadas en lugar de saturadas, y cantidades limitadas de granos refinados, alimentos altamente procesados y azúcares añadidos.

La mayoría de la gente sigue percibiendo el cambio climático como un problema lejano y de las generaciones futuras. Pero los efectos ya se están sintiendo en el planeta desde hace décadas: es imprescindible abordar el cambio climático ahora para evitar mayores daños», concluyó.

La actual crisis climática está ya afectando a la agricultura y, por tanto, a la producción de alimentos, de hecho, según un estudio, ha descendido aproximadamente un 21% desde 1961, lo que equivale a perder los últimos 7 años de crecimiento de la productividad.

Algunas consecuencias son:

El aumento de la temperatura significa que habrá menos tierra cultivable. Por ejemplo, para algunos cultivos, como el café, se espera que el aumento en la temperatura cambie la altitud óptima de la producción. El 90% de los cultivos de cacao actuales no serán aptos para 2050. Una de las frutas más consumidas en el mundo que además proporciona importantes ingresos a millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo, el plátano, también se ha evaluado en otro estudio.

Los elevados niveles de CO2 reducen significativamente los nutrientes esenciales en el trigo, el arroz, el maíz y la soja.

El cambio climático afectará las variedades de cultivos que podríamos plantar. El calentamiento global altera el desarrollo y el ciclo reproductivo de las plantas, adelantando las épocas de floración y cosecha y disminuyendo el rendimiento de los cultivos.

Como la producción merma, los alimentos se van convirtiendo en productos de lujo e incluso desaparecer, así que el cambio climático trae consigo el alza de los precios de los alimentos, por lo que los sectores con mayor capacidad adquisitiva son los que se los puedan permitir.

Una alimentación poco saludable que es responsable del repunte de enfermedades cardiovasculares y del alto índice de los casos de obesidad y diabetes.

Los alimentos estarán expuestos a nuevas plagas y enfermedades que florecen sólo a determinadas temperaturas y condiciones de humedad. Esto implicará nuevos riesgos para la seguridad alimentaria, la inocuidad de los alimentos y la salud humana.

Si en una dieta media reducimos la cantidad de carne roja y procesada y duplicando el consumo de frutas y verduras podemos reducir un 17% las emisiones de gases de efecto invernadero, y cerca de un 40% el consumo de agua.

En definitiva, seguir una dieta sana es, además, una forma eficaz de cuidar el medio ambiente, al reducir la huella hídrica y de carbono causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados de su consumo inadecuado.

ABRE LOS OJOS antes de que sea tarde

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Subscríbete a nuestro blog
Pide tu cita para Asesoramiento Nutricional. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en AgaeteTambién ON-line
Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
Proteínas vegetales
Legumbres: sus nutrientes y beneficios
Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.

Dom Oct 17 , 2021
El psyllium, es un tipo de fibra soluble (el componente fisiológicamente activo de la cáscara de psyllium es un arabinoxilano neutro altamente ramificado ), que se obtiene de las cáscaras de las semillas de Ispaghula, también conocida como Plantago o Llantén de la India, es una planta de la familia de las Plantaginaceae (Plantaginéceas). […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo