Calcula tu índice de grasa corporal

Es esencial que tu cuerpo contenga una cierta cantidad de grasa corporal para que funcione correctamente. La grasa corporal tiene varias funciones:

  • entre ellas la de regular la temperatura del cuerpo,
  • aislar los órganos y protegerlos de los golpes,
  • forman parte de las membranas de las células,
  • son la forma principal que tiene el organismo de almacenar energía,
  • y son necesarias para otros procesos en el organismo como la síntesis de hormonas y enzimas o el transporte de sustancias.

O sea, que la cantidad de grasa que tienes o dejas de tener en el cuerpo, puede ser potencialmente peligrosa para tu salud tanto por exceso como por defecto.

Cómo se distribuye esa grasa también es importante para valorar el riesgo cardiovascular (riesgo de desarrollar una enfermedad como angina, infarto de corazón o ictus).

Por ello, para regular nuestro peso es mejor calcular el porcentaje de grasa corporal y establecer unos objetivos realistas de pérdida de peso para así alcanzar un nivel saludable que sólo perder peso. Es decir, que, si tienes un exceso de grasa y mal distribuida en tu cuerpo, debes intentar bajar grasa corporal (y no necesariamente peso) para evitar sufrir problemas de salud tales como enfermedades del corazón, aumento de la tensión arterial, diabetes, colesterol alto o cáncer.

No olvides también que tener demasiada poca masa grasa, hace que pierdas una reserva de energía, protección para tus órganos y sufrir desórdenes en tu cuerpo.

En general, las mujeres tienen mayores porcentajes de grasa que los hombres, ya que la naturaleza así las ha dotado porque lo necesitarían para el embarazo. Del mismo modo, el porcentaje de grasa corporal ideal es mayor mientras más años se tenga.

Hasta hace poco la estimación de grasa corporal no era tarea fácil y sólo lo hacían profesionales de la salud, pero ahora ya se puede estimar la grasa corporal en casa con sólo utilizar una cinta métrica, gracias al llamado índice de adiposidad corporal (índice de grasa corporal o ecuación de Bergman) podrás calcular el porcentaje de grasa a partir de dos parámetros: la circunferencia de la cadera (en centímetros) y la altura (en metros).

Si el porcentaje de adiposidad supera el 33% en el caso de las mujeres o el 25% en de los hombres, indicaría que existe exceso de grasa, lo cual, además de ser nocivo para la salud del individuo, representa mayor riesgo cardiovascular.

Es importante tener en cuenta que no existe un único porcentaje de grasa corporal ideal, sino que deben tenerse en cuenta las diferencias de sexo, edad y de actividad física.

En definitiva este índice complementa a las mediciones ya existentes y permite manejar datos con mayor precisión, de cara a prevenir posibles enfermedades metabólicas.

https://pedromartinnutricion.com/que-tipos-de-grasas-existen/

En estudios epidemiológicos, las variables antropométricas que estiman la obesidad/adiposidad, y que se han relacionado como posibles predictores de Síndrome Metabólico, son el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (CC), el perímetro de cadera (PC) y brazo (PB), y el porcentaje de grasa corporal (%GC). 

Te recomendamos que acudas a un asesor nutricional para ayudarte a alcanzar un peso y composición corporal saludable, y saber cómo adelgazar correctamente.

Bibliografía

  • Bergman RN, Stefanovski D, Buchanan TA et al. A better index of body adiposity. Obesity (Silver Spring) 2011;19:1083–1089
  • Concordance of the Recently Published Body Adiposity Index With Measured Body Fat Percent in European-American Adults William Johnson1 , William C. Chumlea2,3 , Stefan A. Czerwinski2 and Ellen W. Demerath. Obesity (2012) 20, 900–903. doi:10.1038/oby.2011.346
  • González-Ruíz, K., Correa-Bautista, J. E., & Ramírez-Vélez, R. (2015). Adiposidad corporal y su relación con componentes del síndrome metabólico en adultos de Bogotá, Colombia. Nutrición Hospitalaria32(4), 1468-1475.
  • Body Adiposity Index Utilization in a Spanish Mediterranean Population: Comparison with the Body Mass Index Angel A. Lo´pez1 , Mey L. Cespedes1 , Teofila Vicente2 , Matias Tomas3 , Miguel Bennasar-Veny4 *, Pedro Tauler4 , Antoni Aguilo. PLoS One. 2012; 7(4): e35281.
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

5 Consejos de Alimentación para una dieta saludable en este año que comienza

Jue Dic 31 , 2020
1.Variedad. Ningún alimento aporta todos los nutrientes que se necesitan para mantener la salud y funciones del organismo, por ello se sugiere que en estos festejos se combinen gran variedad de alimentos frescos y nutritivos en cada una de las preparaciones. Se adecuado mezclar alimentos como trigo, maíz, arroz o papas […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo