Calabaza, propiedades nutricionales

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.

Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico (tan solo del 25-30 kcal) por lo que son aconsejables para aquellas personas que sigan una dieta de adelgazamiento.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal, por lo que está indicadaen caso de acidez de estómago, malas digestiones, pirosis, gastritis o úlcera gastroduodenal.

Este alto contenido en fibra también le confieren  un alto poder saciante, por ello, no es de extrañar que sea una de las hortalizas favoritas entre los nutricionistas para confeccionar las dietas de adelgazamiento.

Estos aspectos anteriores también la hace ideal para las personas con diabetes.

Se considera un excelente alimento por sus propiedades antioxidantes, compuestos que retrasan la oxidación de las células que provoca la acción de los radicales libres.

Es rica en betacarotenos o provitamina A (esta sustancia es la que le proporciona el color naranja a la calabaza, y es la misma que le proporciona el color naranja a la zanahoria), un tipo de flavonoide que se considera anticancerígeno. La vitamina A beneficia a la salud de tus ojos.

Posee también vitamina C aunque menos que las naranjas. También contiene cantidades apreciables de vitamina E y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Poseen alto contenido en folatos, una vitamina B que participa decisivamente en la producción de glóbulos blancos y rojos, algo que ayuda a la formación de los anticuerpos de nuestro sistema inmunológico. De todo esto sacamos que la calabaza es muy beneficiosa para combatir infecciones, sobretodo de las vías respiratorias, y un magnífico remedio contra el resfriado.

Rica en licopeno,  un antioxidante que también encontramos en los tomates, parece reducir las probabilidades de cáncer de próstata, pulmón, estómago, vejiga, cuello de útero y estómago. Además de disminuir el colesterol en la sangre y prevenir la inflamación de la próstata.

En cuanto a los minerales, la calabaza es un alimento rico en potasio, un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Por su bajo en contenido en sodio y alto en potasio, ofrecen un gran beneficio diurético, es decir, para la eliminación de líquidos en el organismo, importante para las personas con hipertensión aunque deben tener cuidado las que sufren de insuficiencia renal.

En menor medida también contiene fósforo y magnesio, que juegan un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero además el magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

La calabaza, al igual que el chocolate y los pistachos, son ricas en triptófano, un aminoácido esencial necesario para la formación de  serotonina, la llamada hormona de la felicidad. El triptófano también se encarga de producir melatonina, hormona responsable de cuidar y mejorar nuestro sueño.

También te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-6.png
SOJA, PROPIEDADES NUTRICIONALES
Nutrición Deportiva
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FromagesComCheeseBoard.jpg
Valor nutricional del Queso
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es informacion-nutricional-trigo-sarraceno-1024x683.jpg

Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y cómo cocinarlo

Recetas de Cocina Saludables

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gif-recetas.gif
Recetas de Cocina Saludables
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Legumbres: sus nutrientes y beneficios

Mié Feb 10 , 2021
Saludables, sostenibles, económicas y asequibles, las legumbres han sido y son un alimento básico para millones de personas en todo el mundo. Legumbres oleosas Que son las que aportan grasas en mayor cantidad. Dentro de este grupo se encuentra la soja y el cacahuete. La soja ofrece además de una gran cantidad de […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo