Café ¿Beneficio o riesgo para la salud?

Uno de los grandes mitos en alimentación es achacar al café un efecto perjudicial.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun«, que significa «vino del grano«.

En realidad, el grano del café es la semilla de la fruta del árbol de cafeto, un árbol que puede llegar a medir hasta 6 metros de altura.

El café tostado es una mezcla compleja de más de 1000 compuestos bioactivos, algunos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antifibróticos o anticancerígenos potencialmente terapéuticos que proporcionan plausibilidad biológica para asociaciones epidemiológicas recientes. 

Los compuestos activos clave incluyen cafeína, ácidos clorogénicos y los diterpenos, cafestol y kahweol

El café sufre una metamorfosis química a partir del grano verde sin tostar, y el tipo de grano (Arábica frente a Robusta), el grado de tostado y el método de preparación, incluidos el ajuste del molido del café y el tipo de preparación, influirán en la composición bioquímica de la taza final. 

Durante años, se ha considerado que el café es causante de múltiples padecimientos como las enfermedades cardíacas.

Sin embargo, una gran cantidad de evidencia científica sugiere que el consumo de café con cafeína no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres. De hecho, el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café al día se ha asociado constantemente con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. 

Sin embargo, algunas personas pueden no tolerar mayores cantidades de cafeína debido a síntomas de nerviosismo, ansiedad e insomnio, esto puede depender de la diferente respuesta de cada persona al café o la cafeína. El café descafeinado es una buena opción si uno es sensible a la cafeína y, según la investigación resumida anteriormente, ofrece beneficios para la salud similares a los del café con cafeína. 

Además, se han recomendado límites de 400 mg de cafeína por día para adultos. También se recomienda a las mujeres embarazadas que consuman menos de 200 mg de cafeína al día, la cantidad en 2 tazas de café, porque la cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

¿Cuánta cafeína puedo tomar al día?

El café contiene cafeína, un estimulante que los estudios han demostrado que mejora la memoria, el estado de ánimo, la energía e incluso el tiempo de reacción ante estímulos.

La cafeína también puede aumentar su tasa metabólica en un 3 – 11 por ciento, lo que significa que puede ayudarle a quemar grasa y perder peso como parte de un estilo de vida saludable.

El café puede contribuir a la prevención de enfermedades inflamatorias y relacionadas con el estrés oxidativo, como la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. El consumo de café parece estar asociado con una menor incidencia de varios tipos de cáncer (aquí puedes leer otros mitos sobre alimentos y cáncer) y con una reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas.

Pero recuerda que...

muchos de estos beneficios pueden desaparecer si añadimos azúcar al café, otros añadidos como leche condensada (u otros) o si te lo tomas con un cigarro.

Bibliografía

Barrea, L., Pugliese, G., Frias-Toral, E., El Ghoche, M., Castellucci, B., Chapela, SP, … y Muscogiuri, G. (2021). Consumo de café, beneficios para la salud y efectos secundarios: una revisión narrativa y una actualización para dietistas y nutricionistas. Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición , 1-24.

Coffee consumption and health: umbrella review of meta-analyses of multiple health outcomes. BMJ 2017; 359 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.j5024 (Published 22 November 2017)Cite this as: BMJ 2017;359:j5024

Ortolá R, Carballo-Casla A, García-Esquinas E, Lopez-Garcia E, Banegas JR, Rodríguez-Artalejo F. Health Decline Is Associated with Reports of No Coffee Consumption Years After Reporting Coffee Consumption Among Older Adults in Spain. J Nutr. 2020;150(7):1916-1923. https://doi.org/10.1093/jn/nxaa126

van Dam, R. M., Hu, F. B., & Willett, W. C. (2020). Coffee, caffeine, and health. New England Journal of Medicine383(4), 369-378.

 aprende para mejorar tu salud

Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.
El Rombo de la alimentación
Menos Sal, Más Salud
Método de la Mano
El azúcar oculto en los alimentos
¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
Subscríbete a nuestro blog
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pulpo: propiedades nutricionales

Lun Oct 4 , 2021
Este cefalópodo merece ser reivindicado como uno de los productos marinos más exquisitos que podemos encontrar en nuestro recetario tradicional. Animal extraño y fascinante en su comportamiento como pocos, gastronómicamente el pulpo alegra nuestras mesas de muy variadas formas. Consiste en un molusco cefalópodo octópodo marino y carnívoro, que encontramos especialmente en […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo