Ayuno intermitente: Lo bueno, lo feo y lo malo

El exceso de grasa corporal en los adultos está asociado con mayor prevalencia de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, siendo esta última la principal causa de defunción en todo el mundo.

OBESIDAD: una enfermedad compleja con muchas causas

En la actualidad, la dieta representa un factor modificable relevante de tratamiento no farmacológico de estas enfermedades crónicas no transmisibles gracias a su potencial de influir positivamente en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El ayuno intermitente (AI), en inglés intermittent fasting, es estrategia nutricional que está despertando un importante interés social en los últimos tiempos.

La popularidad del ayuno intermitente se debe al auge de las estrategias nutricionales que buscan reducir el peso corporal debido al aumento del sobrepeso y obesidad a nivel global, sobre todo por el aumento de la grasa corporal.

Consiste en una forma de alimentación que se caracteriza por unos horarios de comida muy concretos, que limitan las ingestas en unas pocas franjas.

Las duraciones y periodicidades del AI pueden ser muy variadas, y no existe un consenso sobre ellas, aunque cada vez hay más estudios sobre el tema.

Cuando se inicia el ayuno temprano se liberan ácidos grasos del tejido adiposo, los que se dirigen al hígado para ser utilizados como fuente de energía y generar cuerpos cetónicos. A su vez, el ayuno activa un proceso fundamental para conservar homeostasis energética y el mantenimiento de la supervivencia celular, la autofagia, que consiste en la degradación de proteínas intracelulares, orgánulos y otros componentes celulares dentro de los lisosomas.

El ayuno en general presenta más beneficios que efectos adversos, mejorando marcadores relacionados mayoritariamente al síndrome metabólico y marcadores celulares tales como:

reducción en los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos y todo el perfil lipídico en general, mejorando la respuesta de la insulina en tejidos donde la sensibilidad se ha reducido por exceso de tejido adiposo u otra afección, mejora la microbiota intestinal, mejora calidad de sueño y reduce significativamente el peso corporal, ayudando a potencializar estos efectos metabólicos, mejora la respuesta al estrés mediante la biogénesis mitocondrial generada por la restricción de energética.

El AI no está indicado para todo tipo de pacientes, ya que puede generar hambre, irritabilidad y una capacidad reducida para concentrarse, así como la sobrealimentación posterior a los periodos de restricción.

Puede ser peligroso y no se recomienda para personas con desequilibrios hormonales, trastornos alimenticios, mujeres embarazadas y en período de lactancia y diabéticos. Tampoco se sugiere su práctica en poblaciones específicas como niños, ancianos y personas con IMC inferior a 18,5.

Pero fuera del ayuno no vale el eslogan ¡»come lo que quieras»! Es importante tener presente en todo momento que debemos estar ante una dieta saludable, porque si no solo podríamos hablar de una «restricción horaria de las ingestas», pero no necesariamente de una dieta saludable. 

Y lo importante para conseguir estos beneficios, y evitar déficits nutricionales, es seguir una dieta variada y equilibrada, recuerda que para conseguir estos objetivos, lo mejor es que te pongas en manos de un asesor nutricional.

Para conseguir estos beneficios, y evitar déficits nutricionales, es seguir una dieta variada y equilibrada.

Bibliografía:

Barbera-Saz, C., Bargues-Navarro, G., Bisio-González, M., Riera-García, L., Rubio-Talens, M., & Pérez-Bermejo, M. (2020). EL AYUNO INTERMITENTE:¿ LA PANACEA DE LA ALIMENTACIÓN? INTERMITTENT FASTING: THE PANACEA OF FOOD?. Actualización en Nutrición21(1), 25-32.

Fernández-Marcos, P. J., Barradas, M., Plaza, A., Pastor, A., & Costa-Machado, L. F. (2020). Ayuno intermitente. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética24, 6-7.

Nolly-Loyaga, A., Perez-Mantilla, S., Aguilar-Ydiáquez, C., Otiniano-Ramos, L., Perez-Plasencia, A., Poma-Reyes, I., … & Reyes-Beltrán, M. (2021). Ayuno intermitente en las enfermedades no transmisibles: evidencia actual. Revista Médica de Trujillo16(2).

Ramírez-Giraldo, M., Alvarez-Peláez, J. P., & Osorio-Jaramillo, H. E. (2021). Revisión de los efectos del ayuno intermitente en la salud y recomendaciones para su aplicación.

Santana-Choez, J. E., Malatay-Sandoval, S. L., & Alcocer-Diaz, S. (2021). Ayuno Intermitente, Parámetros Hematológicos Y Bioquímicos:¿ Cuánta Asociación?. Dominio de las Ciencias7(2), 93-117.

Stoizik, J. A. M., Heredia, R., Elías, M. L., Avena, M. V., & Boarelli, P. (2021). Ayuno Intermitente:¿ mito o realidad?. Investigación, Ciencia y Universidad5(6), 44-51.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Subscríbete a nuestro blog

Aprender a comer bien, un seguro para tu salud. Alimentación Consciente

El Rombo de la alimentación
Ingesta de Hierro: ¿Cuáles son las Recomendaciones?
El azúcar oculto en los alimentos
El método del plato
Café ¿Beneficio o riesgo para la salud?


Nutrición Deportiva

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Recomendaciones para una alimentación cardiosaludable. (Recommendations for a heart-healthy diet)

Jue Abr 21 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/ayuno-intermitente-lo-bueno-lo-feo-y-lo-malo/"></div>La alimentación cardiosaludable está considerada como la que además de no tener consecuencias negativas para nuestra salud, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. A heart-healthy diet is considered to be that which, in addition to not having negative consequences for our health, prevents the appearance of cardiovascular diseases.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/ayuno-intermitente-lo-bueno-lo-feo-y-lo-malo/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->