¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.

El psyllium, es un tipo de fibra soluble (el componente fisiológicamente activo de la cáscara de psyllium es un arabinoxilano neutro altamente ramificado ), que se obtiene de las cáscaras de las semillas de Ispaghula, también conocida como Plantago o Llantén de la India, es una planta de la familia de las Plantaginaceae (Plantaginéceas). Su forma particular le ha valido el nombre de “oreja de caballo” en la India.

Hay dos tipos:

El psyllium rubio procede de la variedad Plantago Ovata, mientras que el moreno (también denominado “rojo” o “negro”) procede de la variedad Plantago Afra. El rubio tiene una mayor cantidad de fibras (un 30 %) que el psyllium moreno (de un 10 a un 12 %).

Cuando la fibra entra en contacto con el agua se forman mucílagos, una sustancia natural viscosa y transparente utilizada como espesante alimentario y como excipiente en algunos medicamentos para darles sabor y aroma.

En el mercado, se suele conseguir en su forma habitual en cáscara y en polvo. En este último formato se puede utilizar como sustituto del gluten para preparar casi cualquier receta para personas celiacas sin que les cambie el sabor a las comidas, aunque sí cambia la textura de las masas sin gluten, mejorándolas.

Es un gran aliado para personas celiacas. No solo porque puede usarse en recetas sin gluten (las recomendaciones de uso son una “cucharada” (unos 20 gramos) por cada 500gr de harina sin gluten), sino también porque es una gran alternativa al salvado de trigo o de avena para aportar fibra a una dieta libre de gluten.

El psyllium es muy útil en el estreñimiento ya que tiene la capacidad de hacer que las heces crezcan de tamaño, gracias a la celulosa y a los mucílagos, capacidad de absorber líquidos conduce a un aumento del volumen del contenido intestinal y del peso de las heces, lo cual provoca una distensión de la pared intestinal y, como consecuencia, un incremento del peristaltismo y una aceleración del tránsito colónico.

Pautas para el ESTREÑIMIENTO

El psyllium también tiene la ventaja de limitar los molestos efectos secundarios de ciertos laxantes, como las flatulencias y otras incómodas hinchazones abdominales.

También resultan eficaces en caso de diarrea: su contenido en fibra absorbe el agua de las heces haciendo que se conviertan en gel, lo que les hace más consistentes. De modo que, sea cual fuere su situación, el psyllium podría contribuir a la regulación de su bienestar intestinal.

Estas propiedades de mejora del tránsito intestinal también han demostrado que mejora la sintomatología en las personas con síndrome de intestino irritable.

Otros beneficios:

El psyllium ha demostrado en varios estudios que es capaz de reducir las concentraciones de glucosa en sangre en ayunas, lo que disminuye el riesgo de desarrollar diabetes y mejora su control.

Al hacer que las digestiones se ralenticen y el estómago tarde más en vaciarse, puede ayudar a que aumente la sensación de saciedad, por lo que es ideal para aquellas personas con obesidad y sobrepeso y que quieran bajar de peso o que estén en un plan de dieta.

Otra propiedad del psyllium es la capacidad que tiene de adherirse a las grasas y a los ácidos biliares, lo que promueve su eliminación por parte del organismo, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol.  

Bibliografía:

Franco, EAN, Sanches-Silva, A., Ribeiro-Santos, R. y de Melo, NR (2020). Psyllium (Plantago ovata Forsk): desde la evidencia de beneficios para la salud hasta su aplicación alimentaria. Trends in Food Science & Technology , 96 , 166-175.

Lambeau, K. V., & McRorie Jr, J. W. (2017). Fiber supplements and clinically proven health benefits: How to recognize and recommend an effective fiber therapy. Journal of the American Association of Nurse Practitioners29(4), 216-223.

Verma, A. y Mogra, R. (2013). Cáscara de psyllium (Plantago ovata): un alimento maravilloso para la buena salud. Revista Internacional de Ciencia e Investigación , 4 (9), 1581-1585.

González, A. P., Flores-Ramírez, A., Gutiérrez-Castro, K. P., Luévano-Contreras, C., Gómez-Ojeda, A., Sosa-Bustamante, G. P., … & Gugliucci, A. (2021). Reduction of small dense LDL and Il-6 after intervention with Plantago psyllium in adolescents with obesity: a parallel, double blind, randomized clinical trial. European Journal of Pediatrics, 1-11.

Jovanovski, E., Yashpal, S., Komishon, A., Zurbau, A., Blanco Mejia, S., Ho, H. V. T., … & Vuksan, V. (2018). Effect of psyllium (Plantago ovata) fiber on LDL cholesterol and alternative lipid targets, non-HDL cholesterol and apolipoprotein B: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition108(5), 922-932.


 aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!

Subscríbete a nuestro blog
El Rombo de la alimentación
Menos Sal, Más Salud
El azúcar oculto en los alimentos
El método del plato
¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Menopausia y Alimentación ¿Qué podemos hacer?

Dom Oct 17 , 2021
La menopausia se produce porque -de forma paulatina-, va cesando la actividad hormonal de los ovarios y se produce un descenso en estrógenos, de forma que desaparece la capacidad de reproducción y la menstruación. La menopausia es un cambio fisiológico que se produce de forma natural en la mujer, generalmente […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo