Anticoagulación y Alimentos

La eficacia de los tratamientos anticoagulantes como el Sintrom o la Warfarina pueden afectarse con los alimentos que consumimos.

Los anticoagulantes orales son medicamentos que se utilizan para evitar la formación de coágulos en la sangre. Los tratamientos anticoagulantes, al ser medicamentos orales, dependen de la capacidad del tubo digestivo para su absorción, pudiendo contribuir a dos tipos de complicaciones graves las hemorragias y las trombosis.

Entre los distintos tipos de anticoagulantes, los antagonistas de la vitamina K (o antivitamina K) como el sintrom o la Warfarina interaccionan con nuestra dieta.

Lo más importante: es mantener una dieta equilibrada nutricionalmente (con un aporte regular de vitamina K, es decir, tomar la misma cantidad todas las semanas), esto es más recomendable que el posible beneficio terapéutico que se obtendría con la limitación de la vitamina K dietética.

¡La cantidad diaria recomendada actual de vitamina K es de 90-100 microgramos/día)!

Se deben consumir al menos tres raciones diarias de verduras y hortalizas (una de ellas al menos en estado fresco). Los vegetales de color verde oscuro (particularmente las hojas) son las fuentes más ricas de vitamina K1 y tienen márgenes de variación amplios en su contenido de vitamina K. No se debe eliminar el consumo de vegetales de hoja verde, sino tomarlos con regularidad y en las cantidades adecuadas.

La mayoría de las frutas no son fuentes importantes de vitamina K (aportan < 5 µg/100 g), salvo los kiwis y los aguacates que tienen un contenido elevado y las frutas secas (como las ciruelas pasas, los orejones y las castañas).

Se debe consumir 20-30 g de frutos secos una o dos veces por semana (nueces, almendras, avellanas) no alterará su control, excepto algunas frutas secas, los piñones, los pistachos y los anacardos.

El contenido de vitamina K en la leche y productos lácteos es bajo. Por eso se puede elegir el porcentaje de grasa de la leche sin modificar el contenido total de vitamina K1 de la dieta.

Evite el consumo de alimentos elaborados con aceites vegetales trans (margarinas, productos de bollería industrial, galletas, “comida basura” y precocinados), ya que contienen una forma de vitamina K que puede dificultar el control de la anticoagulación.

En general las carnes y pescados son bajas en vitamina K, salvo algunos alimentos cárnicos muy grasos, procedentes de animales alimentados intensivamente, pueden contener formas de vitamina K que pueden impedir la acción de los anticoagulantes. Recuerde también que la elaboración culinaria con aceites incrementará el contenido total de vitamina K en la dieta. Aunque el aceite de oliva contiene vitamina K, es el más recomendado para su salud.

El perejil (en grandes cantidades) es fuente rica de vitamina K, pero no contribuyen al total ingerido diario, porque es consumido en pequeñas cantidades. El haba tonka aporta sabor de vainilla, también es rico en vitamina K.

El verde y el té negro son ricos en vitamina K.

Alcohol: No se deben consumir más de dos vasos/día de vino o cerveza en hombres y uno las mujeres. Un consumo elevado de alcohol puede aumentar el efecto de los anticoagulantes y tener otros efectos negativos para la salud.

Sintrom®

• Riesgo de hemorragia: el efecto anticoagulante se potencia con la papaya, dietas ricas en ajo, jengibre y regaliz, y la ingesta excesiva de alcohol (de forma aguda).

• Riesgo de trombos: baja el efecto anticoagulante en presencia de ginseng, coenzima Q10 y la hierba de San Juan.

Warfarina

• Riesgo de hemorragia: se potencia el efecto anticogulante con zumo de arándanos, aceite de pescado y arroz de levadura roja.

• Riesgo de trombos: con la hierba de San Juan, coenzima Q10, ginseng, Ginkgo biloba y la hierba china danshen (Salvia miltiorrhiza)

RECUERDE: No debe eliminar los alimentos con vitamina K de su dieta, sino que debe consumirlos de forma regular, evitando días de consumo elevado seguidos de días sin consumo.

Bibliografía
  • Araujo PJ. El paciente anticoagulado. Guía básica con recomendaciones en relación al tratamiento con anticoagulantes orales. 1ª ed. Canarias: Servicio Canario de Salud; Junio 2018.
  • AEMPS [Internet]. Madrid: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios [Actualizado Agosto 2019; consultado 6 de septiembre de 2019]. Prospecto Sintrom 4 mg. Disponible en:  https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/25670/P_25670.html
  • Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan). Guía de consulta para pacientes anticoagulados. Disponible en:  http://www.escuelas.msssi.gob.es/podemosAyudar/cuidados/docs/Guia_Pacientes_Anticoagulados.pdf
  • Fugh-Berman A. Herbs and dietary supplements in the prevention and treatment of cardiovascular disease. Prev Cardiol. 2000;3(1):24-32
  • Guyatt GH, Aki EA, Crowther M, Gutterman DD, Schuünemann HJ; American College of Chest Physicians Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis Panel. Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2012;141(2 suppl):7S-47S.
  • Nutescu E, Chuatrisorn I, Hellenbart E. Drug and dietary interactions of warfarin and novel oral anticoagulants: an update. J Thromb Thrombolysis. 2011;31(3):326-43
  • Palés Argullós, A (s.d.). Alimentos y riqueza en vitamina K. Traducción del artículo original publicado por Bristol Myers Squibb. Disponible en: http://www.tromboembolismo.com/doc/Alimentos_contenido_vitaminak.pdf
  • Tabla de Alimentos con Vitamina K, que pueden interferir con el SINTROM. Adaptación de Tabla de alimentos y su contenido en Vitamina K del Servicio de Endocrinología Hospital Universitario Carlos Haya, Málaga.
  • Disponible en: http://cursocirugiamenor.es/wpcontent/uploads/2016/12/Alimentos-segu%CC%81n-cantidad-de-Vitamina-K.pdf
 

También te puede interesar…

Recomendaciones ingesta de proteínas
Pollo crispy con avena y semillas
Pimientos con quinoa y queso feta

También te puede interesar…

Tipos de grasas

Conoce los tipos de Hidratos de Carbono
La Alimentación durante el Cáncer
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

2 comentarios en «Anticoagulación y Alimentos»

  1. Una persona en tratamiento con Sintrom puede comer diariamente remolacha. En caso afirmativo que cantidad puede comer.
    Muchas gracias

    1. la cuestión no es comer una dieta equilibrada, y en el caso del sintrom, compensar los aportes de vit K diarios (sea con remolacha o con otros alimentos) para tener un INR estable y ajustable con la medicación
      un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La importancia de la nutrición materna durante la lactancia

Vie Abr 30 , 2021
La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo