Algunos mitos sobre la soja, lo que dice la ciencia.

Muchos son los mitos que en los últimos años azotan al consumo de soja, todavía no entiendo exactamente por qué, que si produce cáncer, que si disminuye la lívido, que si…

Si fuese cierto que el consumo de soja provoca cáncer tendríamos una alerta alimentaria al respecto, tal y como nos pasa con la acrilamida o las nitrosaminas. 

Los grandes estudios sobre los efectos del consumo de soja y de salud cardiovascular precisamente muestran un efecto protector, no así por ejemplo el consumo de productos ultraprocesados o los productos ricos en azúcar, que no solo producen obesidad y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, sino también de cáncer, y seguimos consumiéndolos con frecuencia y dándolos a nuestros hijos.


Descubre las propiedades nutricionales de la soja pinchando aquí

Con respecto al cáncer el mito surgió por su contenido en isoflavonas, que son fitoestrógenos que actúan de manera similar a los estrógenos.

Los estudios muestran que una alimentación de por vida rica en alimentos de soja reduce el riesgo de tener cáncer mamario en las mujeres. Este efecto protector es menos radical en las mujeres que comen menos soja o que comienzan a comer soja más tarde en la vida. La soja contiene proteínas, isoflavonas y fibra, que proporcionan beneficios para la salud.

Tampoco hay problema en aquellas mujeres que toman tamoxifeno. El tamoxifeno y medicamentos similares se prescriben para algunas sobrevivientes de cáncer de mama porque pueden bloquear los efectos del estrógeno del cuerpo. De acuerdo con el estudio escrito por Zhang, comer soya no tuvo un impacto negativo en la efectividad del tamoxifeno.

Y con respecto a los hombres:

Los estudios clínicos no muestran efectos de la proteína de soja o las isoflavonas sobre la testosterona en los hombres.

Además, la evidencia de estudios observacionales muestra una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de soja y la disminución del riesgo de cáncer de próstata.

Conclusión

Las investigaciones actuales evidencian que el consumo de soja es seguro y puede ser hasta beneficioso.

Tener en cuenta que los estudios nombrados aquí se refieren a un consumo moderado de soja y en población adulta.

Bibliografía:

Applegate, C. C., Rowles, J. L., Ranard, K. M., Jeon, S., & Erdman, J. W. (2018). Soy consumption and the risk of prostate cancer: An updated systematic review and meta-analysis. Nutrients10(1), 40.

Chen M, Rao Y, Zheng Y, et al. Association between Soy Isoflavone Intake and Breast Cancer Risk for Pre- and Post-Menopausal Women: A Meta-Analysis of Epidemiological Studies. PLoS ONE. 2014;9(2):1-10. 

Collins K. Soy and Cancer: Myths and Misconceptions. AICR Blog. https://blog.aicr.org/2019/02/19/soy-and-cancer-myths-and-misconceptions/.

Hamilton-Reeves, J. M., Vazquez, G., Duval, S. J., Phipps, W. R., Kurzer, M. S., & Messina, M. J. (2010). Clinical studies show no effects of soy protein or isoflavones on reproductive hormones in men: results of a meta-analysis. Fertility and sterility94(3), 997-1007.

Zhang FF et al. Cancer, 2017 Jun 1;123(11):2070-2079. doi: 10.1002/cncr.30615. 

Consumo de Soja en pacientes con Hipotiroidismo (pincha aquí)
Pide tu cita para Asesoramiento Nutricional. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete. También ON-line
¿Por qué perder peso rápido no es bueno?
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
OBESIDAD: una enfermedad compleja con muchas causas
Legumbres: sus nutrientes y beneficios
Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.
Subscríbete a nuestro blog
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gazpacho de sandía

Dom Jul 18 , 2021
Ingredientes 250 gr de sandía (pelada y sin pepitas) 250 gr de tomates maduros 1 pimiento pimiento verde italiano 100 gramos de pan integral duro 1 diente de ajo 15 cc de vinagre de Módena 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 pizca de sal Agua Elaboración 1 Lavamos, pelamos […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo