Alerta alimentaria: Roscones de Reyes de nata que no llevan nata

El Ministerio recuerda revisar bien el etiquetado de este dulce navideño

El Roscón de Reyes es uno de los clásicos de cada Navidad en España. Se calcula que en España se consumen alrededor de 30 millones de roscones cada año.

Existen múltiples variedades en el mercado, rellenos de chocolate, de crema, sin relleno, sin lactosa, con nata…

El Ministerio de Consumo, a través de su cuenta de Twitter, ha lanzado un aviso en relación a uno de sus ingredientes más comunes: la nata.

¿Cómo ayudar a nuestro sistema inmune con los alimentos contra la variante ómicron? (How to help our immune system with food against the omicron variant?)

Y es que en muchos roscones se sustituye la nata del relleno «por un mix de grasas vegetales», en el que predominan aceites como «los de palma, coco y otros mezclados con grasas hidrogenadas». Y es que estas grasas se relacionan con mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

👉👉👉RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.

Para identificar si el roscón que compremos está relleno de nata de verdad o no, Consumo ofrece tres claves:

-La primera clave es comprobar que en la etiqueta aparezca la palabra «nata» como ingrediente único del relleno. Como puntualiza, se mostrará como un porcentaje del total del roscón.

-La segunda clave que da Consumo para reconocer este aspecto es que la nata debe estar hecha a base de leche de vaca. Puede llevar azúcar y algunos aditivos, conservantes y estabilizantes.

-La tercera clave, Consumo destaca que, si contiene aceites de palma, de coco, y otras grasas vegetales no es nata, avisa el Ministerio, sino un mix de grasas vegetales.

Lo que puede parecer una puntualidad es, sin embargo, una práctica relativamente extendida en la industria repostera. La finalidad es eminentemente económica porque la nata es más cara y más perecedera que los preparados a base de mix vegetales.

👉👉👉RELACIONADO: ¿Cuáles son las grasas más saludables?

Aunque la calidad nutricional de un roscón no es la de un postre sano, hay grandes diferencias entre los roscones de supermercados y algunos son de buena calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto a prueba diez roscones envasados que se pueden comprar en supermercado para analizar cuál es el que tiene una mayor calidad.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Nuevo año, nuevos retos nutricionales

Nutrición Deportiva
¿Conoces los riesgos de la ACRILAMIDA?
SOJA, PROPIEDADES NUTRICIONALES
Valor nutricional del Queso
La Alimentación durante el Cáncer
Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y cómo cocinarlo

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog
Combatiendo la Covid-19 (Combatting COVID-19)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

También te puede interesar…

Recetas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Como mejorar la fuerza muscular con la alimentación (How to improve muscle strength with food)

Jue Ene 6 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/alerta-alimentaria-roscones-de-reyes-de-nata-que-no-llevan-nata/"></div>Las dietas ricas en proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular. Ésta se consigue gracias al entrenamiento y a una dieta equilibrada. High protein diets alone do not increase muscle mass. This is achieved thanks to training and a balanced diet. <!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/alerta-alimentaria-roscones-de-reyes-de-nata-que-no-llevan-nata/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->