10 Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra que debes conocer

El Aceite de Oliva de calidad Virgen Extra es un producto muy apreciado en la alta cocina y cada vez más en los hogares de todo el mundo. El aceite de oliva de es la base de la mayoría de los platos de la cocina mediterránea. Sus matices aromáticos, su picor, amargor y dulzor combinados son la perfecta culminación de cualquier plato.

Los estudios científicos aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva virgen extra para nuestra salud.

El valor biológico y terapéutico del aceite de oliva está directamente relacionado con su composición química:

1. Tiene un papel preventivo y beneficioso en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares:

Tanto a nivel de prevención primaria como de secundaria). Produce un perfil lipídico favorable, reducción de los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) y de su oxidación, aumento de los niveles colesterol HDL (colesterol “bueno”) en la sangre, observado un efecto inmunorregulador de arteriosclerosis en el aceite de oliva virgen, capaz de modular los procesos de inflamación en la pared de la arteria al inhibir la producción de citoquinas, la adhesión de los leucocitos a la pared arterial y la agregación plaquetaria y reducción de la presión arterial con incremento de la vasodilatación arterial.

2. El ácido oleico es el más potente estimulador de la liberación de colecistocinina

Responsable de las secreciones digestivas. Así aumenta la eficacia del del jugo pancreático de romper la grasa y aumenta la concentración de sales biliares por el vaciado vesicular, lo que conlleva una mejor digestión, disminución de la incidencia de litiasis biliar, reducción de la acidez intragástrica, sin olvidar su efecto en la prevención del estreñimiento.

3. El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales:

El más importante es el hidroxittirosol. Que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades degenerativas y el envejecimiento (se ha demostrado un aumento de la longevidad en las poblaciones que lo consumen de forma regular).

Si tenemos en cuenta el estudio PREDIMED el consumo de 37 gramos de aceite de virgen extra es lo recomendado (unas 4-5 cucharadas).

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), por su parte, recomienda un consumo mínimo de 20 gramos al día para beneficiarse de los efectos saludables de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra.

4. Disminución incidencia cáncer.

Se ha observado una menor incidencia de determinados tipos de cánceres como el de mama y el de ovario.

Efectos del aceite de oliva sobre el proceso cancerígeno

5. El aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental. 

La suplementación con aceite de oliva como así lo demuestra el estudio Predimed incluso ayuda a mejorar las capacidades mentales y la memoria.

6. Ayuda al control del peso.

Varios estudios han demostrado un efecto de saciedad más importante en aquellas personas que habían ingerido aceite de oliva, lo que puede ayudar al control y regulación del peso corporal. Para ello, hay que tomarlo con moderación.

7. Previene la aparición de Diabetes

No solo a la aparición de Diabetes, también ayuda a disminuir la incidencia de complicaciones en estos pacientes.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus tipo 2?

8. Ricos en Vitaminas y Minerales

El aceite de oliva es muy rico en vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc.  Por lo que es de ayuda en la mineralización ósea por lo que es importante no sólo en la época de crecimiento sino también en durante el envejecimiento para limitar la pérdida del calcio

9. Acción antiinflamatoria.

Por sus contenidos de oleocantal, el aceite de oliva tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos. Varias investigaciones han concluido que las personas que consumen regularmente aceite de oliva tienen menos dolencias que aquellas que no lo consumen.

10. Ventajas para tu piel

Es bueno para la piel porque tonifica, hidrata y ejerce un efecto protector sobre ella.

 aprende para mejorar tu salud

Subscríbete a nuestro blog
Sardina en conserva ¿opción saludable?
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.

Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

Instituto Australiano del deporte: https://ais.gov.au/nutrition/supplements

Haz click aquí para saber más cosas sobre Nutrición deportiva

También te puede interesar…

¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Crujiente de coliflor con especias picante

Jue Nov 25 , 2021
Ingredientes 1 coliflor Harina de garbanzos (2 cucharadas) (ver propiedades aquí) 1 cucharadita de pimentón 1 cucharadita de cúrcuma 1 cucharadita de pimienta negra 1/2 vaso de leche vegetal Chili (opcional) 5 cucharadas de trigo sarraceno (ver propiedades aquí) 1 cucharadita de pimentón ahumado 1 pizca de sal Elaboración 1 […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo